Inicio de Sesión

Globos de google brindan internet en Perú

Spread the love

Se trata del proyecto Loon, una iniciativa desarrollada por X, The Moonshot Factory -antiguamente conocida como Google X- que busca llevar conexión de Internet a las zonas de difícil acceso a través del uso de una serie de globos estratosféricos.

Los globos, que tienen en su interior una computadora, flotan a unos 20 kilómetros de altura y -básicamente- amplían la red. Es decir, a través de estos se transmite la conectividad de las estaciones terrestres a los teléfonos con señal de Internet móvil (LTE).

«Es como si las estaciones bases que tenemos en la tierra estén colgadas en los globos y estén en el aire. […] No hay cables conectados porque hay una transmisión inalámbrica hacia un punto, desde el cual se produce el proceso de comunicación celular», explica a El Comercio Dennis Fernández, director de estrategia y regulación de Telefónica, empresa que se asoció con X, The Moonshot Factory para probar esta tecnología en el país.

En sí, el proyecto Loon brindó conectividad en las zonas de inundación alrededor de Lima, Chimbote y Piura. Decenas de miles de personas se vieron beneficiadas por este servicio y más de 160 GB de datos fueron enviados en un área combinada de 40.000 kilómetros cuadrados, similar al tamaño de Honduras. Los datos equivalen a recibir y enviar alrededor de 30 millones de mensajes de WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos.

De acuerdo a Fernández, los globos brindaron servicio de Internet a las personas en las zonas afectadas por un poco más de 24 horas. Y agrega que este sistema sigue siendo probado hasta la fecha.

«Estamos en distintas etapas de pruebas, pero esta ha sido una magnífica ocasión de ver que, frente a la no existencia de las redes tradicionales, el proyecto Loon es eficaz», afirma. Y al preguntarle respecto sobre cuándo se podrá ver este sistema funcionando al 100% en el país, responde que todavía va a «tomar bastante tiempo para que aterrice como una alternativa concreta».

-Evolución-
Desde las últimas siete semanas la gente detrás del proyecto Loon y Telefónica vienen trabajando en este servicio para los afectados por las inundaciones.

Sal Candido, ingeniero del proyecto Loon, le dijo a este Diario que «es la primera vez se utiliza este sistema para proveer Internet a esta gran cantidad de personas».

«Hemos podido ayudar a muchos. Y creemos que es muy importante en situaciones como esta entrar a la red, encontrar información básica sobre qué está pasando, cómo pueden protegerse, y comunicarse con la familia», afirma el ingeniero.

Candido explica que el proyecto Loon desde hace meses viene trabajando con Telefónica aquí en el país, y cuando se presentaron las inundaciones y huaicos, supieron que debían intervenir.

«Hace un par de meses hemos estado haciendo pruebas técnicas con los globos, trabajando con las redes de Telefónica; y vimos la situación [del fenómeno de El Niño costero] y decidimos ayudar. Justo nos encontrábamos en el vecindario, así que decidimos proveer este servicio», explica el especialista.

Fuente: El Comercio

Tagged under

Comentários no Facebook

PUBLICIDAD