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Educación reconoce que dispositivos comprados al PNUD siguen en un almacén

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Cordero Espaillat dijo Educación donará 800 de esos aparatos a Interior y Policía

El viceministro de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Julio Ramón Cordero Espaillat, reconoció que en el almacén del Gabinete de Transformación Digital para los Equipos Tecnológicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Minerd hay almacenadas varias laptops, netbooks y tabletas de los que fueron aducidos para la educación a distancia en la pandemia.

“Son muchas, realmente hay en almacén, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que ninguna se pierda”, manifestó.

Al ser entrevistado en el programa No se Diga Más, que se difunde de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana, por Top Latina, informó que, de esos dispositivos, cuya cantidad no especificó, Educación donará unas 800 tabletas al Ministerio de Interior y Policía.

El funcionario aclaró que esos dispositivos no fueron comprados al PNUD, sino, a través de ese organismo a los fines de aprovechar su capacidad técnica y credibilidad internacional.

Sin embargo, Cordero Espaillat no supo responder si fue que se adquirieron dispositivos de más o si hay estudiantes que no fueron dotados de los mismos, por lo que pidió tiempo para investigar cuántos quedan, aunque puntualizó que en el pliego de condiciones para las licitaciones se estableció que las empresas referentes deberían adquirir un 10 por ciento de más para “tenerla como piezas”.

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Padres y madres descontentos con ADP

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En un encendido discurso, el presidente de la Federación de Padres, Madres y Tutores, Jaime Tolentino, arremetió contra lo que considera una falta de consideración por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). La paralización de la docencia en las escuelas del país, en un momento crucial del año escolar, ha provocado una ola de preocupación por el futuro de los estudiantes.

Tolentino no escatimó en críticas, calificando estos paros como «improcedentes» y señalando la presión que ejercen sobre los docentes en distintos puntos de la nación. Cuestionó el rol de la ADP, preguntando cuál es la ventaja que brindan a los educadores y quién vela realmente por su bienestar. Además, destacó que los docentes dominicanos son de los mejor pagados del sector público, lo que hace aún más difícil de comprender su decisión de paralizar la educación.

El presidente de la Federación de Padres y Madres hizo un llamado al diálogo y la responsabilidad, instando a la ADP a considerar el daño que están causando a los estudiantes y a la educación del país. En un momento en que el mundo enfrenta múltiples adversidades, Tolentino destacó la importancia de preservar la escuela como un santuario de educación, valores y esperanza.

Finalmente, enfatizó la necesidad de mejorar y fortalecer el sistema educativo de la República, subrayando que las huelgas no son el camino para lograrlo en la era global en la que vivimos, donde el diálogo es la mejor arma contra la pobreza y otras dificultades, especialmente la mental.

El discurso de Tolentino refleja la creciente preocupación de los padres y madres por el futuro educativo de sus hijos, así como su llamado a la responsabilidad y el diálogo como vías para resolver los conflictos en el ámbito educativo.

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Viceministerio de Descentralización y Participación del MINERD realiza feria comunitaria y educativa

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*SANTO DOMINGO*. El Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), reafirmó una vez más su firme compromiso con la protección del medio ambiente y el fomento de un clima escolar positivo a través de la reciente Feria de Proyectos Comunitarios que desarrollan a nivel nacional.

El evento, que reunió el eje metropolitano de las Regionales 15, 04, 10 y 17 del MINERD, abordaron las problemáticas ambientales y de convivencia dentro de las comunidades educativas de la región.

La jornada estuvo encabezada por la viceministra de Descentralización y Participación, Ligia Jeanette Pérez Peña, así como también por los directores regionales presentes, Rafael Amador Figaris, Teodosia Otaño, Julio cesar Tejada y Enrique de la cruz.

Así mismo, estuvieron presentes las autoridades educativas, de la sociedad civil y los federados de las diferentes regionales presentes.

En ese sentido, la maestra Pérez Peña, acotó que esta gran actividad existe dos lineamientos, el primero “Medio Ambiente” que trata sobre residuos del uso eficiente del agua, la siembra de árboles y la creación de huertos escolares.

Agregó que el segundo lineamiento es el “Clima Escolar” que trabaja el sistema de interacción social, manejo de conflictos como el acoso y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

“La Feria de Proyectos exhibió iniciativas innovadoras ejecutadas por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos (APMAE) de las Escuelas de las diferentes regionales”, valoró, Ligia Pérez.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, subrayó que estos proyectos promueven una educación integral para los estudiantes y el cultivo de una cultura de cuidado del medio ambiente y convivencia armónica dentro en las escuelas.
Informó que estas iniciativas son una muestra del compromiso de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, de las altas autoridades del MINERD.

Finalmente, Figaris declaró que, la comunidad educativa trabaja en la construcción de un futuro más sostenible y pacífico para la próxima generación.

*Sobre la Feria*

Esta actividad busca fortalecer el vínculo familia-escuela-comunidad, se promueven ideas que ayuden a solucionar problemas medioambientales, prevención y resolución de conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres y los distintos actores que intervienen en el quehacer educativo, a fin de promover las buenas prácticas replicables en otros contextos.

Estos proyectos son evaluados por una comisión en cada regional integrada por los técnicos regionales de participación comunitaria, descentralización, programas y proyectos; además de los federados de las APMAE.

La feria comunitaria y educativa, con sede en la Regional 15, fue un gran éxito, con una participación masiva de la comunidad. La Asociación de padres, madres y amigos de la escuela, agradecieron la oportunidad de acceder a servicios educativos y culturales de calidad, así como de participar en actividades que fomentan la integración y el desarrollo comunitario.

La técnico de la Regional 15 de Participación Comunitaria, Ana Catalina, mencionó que la Feria de Proyectos es una oportunidad innovadora, constructiva y llena de esperanza, puesta a disposición a las APMAES, para que tengan la opción de buscar estrategias concretas y dar respuesta a las problemáticas en Medio Ambiente y el Clima Escolar.

*APAMES protagonizan*

La Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) de los diferentes centros educativos de las diferentes regionales actuantes ha llevado a cabo una serie de proyectos comunitarios y educativos que han beneficiado a miles de personas.

Las iniciativas que se han presentado en el marco de la Feria de Proyectos Educativos Comunitarios se han ejecutado en temas como embellecimiento e higienización del entorno escolar, reciclaje, compostaje, producción de alimentos y huertos escolares.
La tesorera de la APMAE del Liceo María Teresa Quidiello, del distrito educativo 15-05, Katherine Forsh, expreso que es una gran iniciativa para que los centros educativos se motiven y se comprometan con las necesidades de la comunidad educativa. |

*Regionales Hermanas participan*

Dentro del encuentro tuvieron una honorable participación de los Centros Educativos de la Regional 04, Escuela Primaria José Meléndez, Yrcia Leocadia Reyes, Liceo Eugenio CAEI, Escuela Quita Sueño. Centro Educativo Santa Cruz, Concepción, Movearte Río Ozama y Politécnico Madre Laura, perteneciente a la Regional 10.

En la Regional 15, Centro Educativo 24 de abril, Escuela Jesús Maestro, Francisco del Rosario Sánchez y Gregorio Santos. La Escuela Básica La Jagua, Aminta Soriano y Gregorio Aybar Contreras de la Regional 17.

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Un viaje mágico por el mundo de la lectura en el Festival de la Regional 15 de Educación

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– Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

*SANTO DOMINGO.* Con el eslogan «una escuela que lee, se divierte y aprende», la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), realizó hoy el festival de lectura “Cambiando el País desde las Aulas”, que reunió a cientos de estudiantes, docentes, autoridades educativas y padres de familias para celebrar la importancia de la lectura.

El festival que llevó a los más pequeños de la Regional 15 a un viaje creativo, se desarrolló con la misión de promover con estas actividades, el fomento de competencias de análisis, creatividad y disfrute de la lectura de textos variados durante el proceso de alfabetización inicial de los estudiantes de Primer ciclo del Nivel Primario.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, expuso que estos tipos de eventos son de gran valor para los estudiantes de primer ciclo del Nivel Primario, porque fomenta la creatividad y la imaginación.

Agregó que este festival aporta a la formación para que sean ciudadanos críticos y éticos, capaces de analizar objetivamente y formar sus propias opiniones para que puedan participar activamente en la sociedad.

De su lado, Angela Fernández, coordinadora del Nivel Primario, informó que esto es una estrategia significativa, favoreciendo la curiosidad y la motivación de leer por placer y que este festival potencia la expresión oral, para que los niños a través de las actividades propuestas demuestren sus habilidades lectoras.

Finalmente, valoró el nivel de respuesta de los centros educativos que asumieron la responsabilidad, a los padres por el apoyo y a los Distritos Educativos.

*La creatividad se impone*

Un derroche de creatividad e imaginación se vivió en el Festival de Lectura del Primer Ciclo del Nivel Primario de la Regional 15, los niños disfrutaron de una amplia gama de stands elaborados por sus docentes.

El ejemplo de los grandes trabajos fueron, simulación de un Peaje, un Mercado Lectura «Café Literario», un Restaurante «Sabro Libro» y un Museo de Juan Pablo Duarte.

De igual forma, un Podcast de «Reporteros Lectores» y un Viaje a la imaginación con disfraz de elementos de la naturaleza. Los alumnos realizaron lecturas sobre recetas, cuentos, narraron historias y reflexionaron sobre ellas. Además de dramatizar y cantar.

*Docentes impulsan Nivel Primario*

Los maestros de los diferentes distritos educativos de la Regional 15, que participaron se llevan el mérito, por seguir apoyando el Programa CON BASE y las estrategias del Nivel Primario.

Tal caso sucedió con el Centro Educativo Madre Mazzarello, Escuela Narciso González y Carmen Celia Balaguer.

Escuela Felix López de Vega, Milila Antonia Báez, Centro San Gabriel, y la Escuela Unidas 27 de Febrero.

Escuela Las Malvinas, Escuela Duarte, Madame Germine, República de Paraguay, Filder Ferrer y Puerto Isabela, estuvieron en la Etapa Regional.

*Técnicos Regionales brillan con su dedicación*

El equipo organizador del Festival de Lectura de Primer Ciclo del Nivel Primario de la Dirección Regional 15, realizó un gran labor, siendo el fruto evidenciado en las diferentes presentaciones y stands que realizaron los alumnos en conjunto con sus maestros de los diferentes distritos educativos de la referida jurisdicción.

El evento educativo contó con la impecable organización de un grupo de profesionales de alto nivel y gran compromiso, Ángela Fernández, coordinadora del Nivel Primario, Grimilda Pascual, coordinadora Primer Ciclo y Griselda Tejada, coordinadora, Segundo Ciclo, Wendy García y Viviana Ortiz Formadoras de Legua Española.

Lo que estamos viendo, es un destello de expresión de los niños leyendo, el compromiso que tiene el Nivel Primario, un trabajo mancomunado que se han realizado desde la sede hasta las escuelas, inmensamente satisfecha, apasionada y enamorada, en este escenario, acotó Grimilda Pascual.

Viviana Ortiz dijo que esto es un evento donde los niños demuestran las competencias adquiridas del nivel inicial, como son las estrategias de lectura, dramatización y se manifiesta el saber leer, escuchar y hablar correctamente.

Es una actividad de gran impacto, donde se motiva y se promueve la lectura para el desarrollo de las competencias de los estudiantes de primer ciclo, subrayó Griselda Tejada.

«Hemos podido palpar el desarrollo de los niños y niñas, donde se ha demostrado las enseñanzas de la aulas, y el compromiso de los docentes, la escuela y las familias» puntualizó Wendy García.

*Autoridades Presentes*

Este escenario infantil estuvo con la presencia además de los estudiantes, padres, madres y tutores, contó con la presencia de Norma Mena, Directora Nacional del Nivel Primario y Elvira Blanco, directora nacional del primer ciclo del referido nivel.

Además estuvo en representación del director Regional 15, Rafael Amador Figaris, el asesor Regional, Francisco De La Cruz y el director distrital 15-02, Danilo De La Cruz.

El festival contó con el apoyo de colaboradores de la Regional 15, personal técnico Distrital y Regional.

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