Inicio de Sesión

Ellos pretenden adueñarse de lo nuestro

Spread the love

Por Dharien Dotel

El caso de l inmigración haitiana es un problema que nos compete a todos los dominicanos. Muchos nos acusan de racistas y hasta lo comparan con todos los dominicanos que están en Europa y Estados Unidos, y hasta cierto punto es similar el asunto, pero a mí parecer esos dominicanos no van a adueñarse de esos países, las mujeres no van a parir como curias y consumir todo el presupuesto de salud pública de dichos países, no arrabalizan las calles creando mercados improvisados, no viven en el nivel de insalubridad que viven los haitianos, no destruyen los bosques, no son depredadores de la naturaleza.

Tenemos más de 3 millones de haitianos viviendo de manera ilegal en nuestro país, los cuales obviamente no pagan impuestos, mientras que los dominicanos si lo hacemos, y bien caro por cierto.

Cuando pasó lo del terremoto en el 2010 fuimos el primer país en brindarles ayuda, le abrimos todas las fronteras para que cruzaran, los trajimos a nuestros hospitales, nuestras mujeres recién paridas amamantaron a sus hijos, y aun así nos tildan de racistas, le dimos la oportunidad de que se regularizaran y ni así lo hicieron, porque la mayoría de ellos ni en su propio país están regularizados.

La Réplica Dominicana es una nación en vía al subdesarrollo, no podemos echarnos al hombro una carga que no nos pertenece, a pesar de compartir la misma isla somos dos naciones completamente diferentes, nuestra cultura es diferente, hasta nuestro idioma es diferente.

Nos están invadiendo y ya no pasivamente, sino de manera muy activa.

Las empresas que contratan la mano de obra haitiana deben ser sancionadas cuando lo hacen con ilegales, estas empresas o industrias, empleos domésticos, etc., deben buscar la manera de hacerlo de forma legal, por ejemplo: darles contratos de trabajos e inmediatamente este caduque, regresar a su país y si es posible renovar dicho contrato, pero no lo hacen porque les saldría más costoso ese proceso, porque así no les pagarían el salario mísero que les pagan, porque estarían obligados a pagarles seguro médico, seguro de accidentes, entre otras prestaciones laborales que por ley le corresponden.

Las autoridades se hacen de la vista gorda antes ese flagelo, muchos dicen que todo se trata de un plan que tienen los medios de comunicación para desacreditar al presidente, o sea que todo eso también es percepción? Que todos esos haitianos que se ven en las calles está en nuestro imaginación? Que todas esas mujeres haitianas que dan a luz a diario en nuestro hospitales es solo percepción?

Como muchos saben vivo en una comunidad cercana a una de las fronteras, la de Jimaní, y cuando tengo que ir de Los Ríos a Neiba en guaguas públicas, no hay un día, ni un solo día , que esa guagua no lleve por lo menos cuatro haitianos ilegales, no se donde los montan en el camino, solo sé que los desmontan antes de llegar a la Fortaleza de Neiba, no sé si ellos burlan toda la supuesta seguridad que hay en el camino, todos los chequeos militares que hay desde Jimaní hasta Neiba, es decir, que esos choferes están violentando la ley ante nuestros ojos y nadie hace nada. Y después nos quejamos, cuando son los mismos dominicanos que por un par de pesos los están trayendo a nuestro territorio, después escuchas a esas mismas personas quejarse de que migración no hace nada, pero claro, si a ellos les conviene que se los lleven para volver a traerlos y volver a cobrarles.

Vaya «negocito» ese…

Tagged under

Apologies, but no related posts were found.

Comentários no Facebook

PUBLICIDAD