Inicio de Sesión

ASODOMUSS advierte más 250 mil pensiones se perderán por evasión empresarios a IDSS

Spread the love

Dicen deuda asciende a más de 300 mil millones de pesos

Santo Domingo, Rep. Dominicana (EED).- El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, advirtió que la solicitud de pensiones de 275 mil trabajadores podrían perderse en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) con su disolución, por la falta de pago de empresarios que por más de 20 años han acumulado una deuda que sobrepasa los 300 mil millones de pesos.

Indicó que la evasión de los empresarios está poniendo en riesgo las pensiones de miles de trabajadores que en edad de retiro podrían irse a sus casas con las manos vacías.

«resulta un contrasentido que el gobierno pretenda dar una amnistía a empresarios que violan las leyes, se niegan a pagar al IDSS para acumular dinero que no les pertenece e incrimentar sus fortunas a costa del sacrificio de miles de trabajadores», declaró Rodríguez.

El presidente de la entidad dijo que es necesario que se cree un mecanismo para que esos empleadores cumplan con la ley 18-96 y pague las cotizaciones correspondientes.

«hay que erradicar este abuso y violación a la clase trabajadora de nuestro país y los derechos consagrados en la ley de Seguridad Social. El país no puede ser para un pequeño grupo que se adueña de sus riquezas, en detrimento de la mayoría», señaló.

Por otra parte, Joel Rodríguez mostró preocupación por la modificación en el porcentaje de la comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que figura en el anteproyecto enviado al Congreso Nacional por Poder Ejecutivo el pasado 28 de febrero.

«el porcentaje disminuye, pero las ganancias para las AFP serían mayor, ya que el cálculo es por el tope que tienen ellos acumulado dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social de los ahorros que tienen todos los trabajadores aportando. Esto constribuye a un abuso y aparte de todo una deseaperanza de los y las cotizantes»

Asimismo, el experto en seguridad social solicitó al gobierno la desprivatización de las pensiones y que se constituya una AFP que esté en manos del Estado.

«nosotros pensamos que el Estado debe ser el único garante y que solo exista una AFP que administre los fondos de pensiones y que esas ganancias exesivas dejen de estar apareciendo en el Sistema Dominicano de Seguridad Social porque lo que hace es que va en detrimento de la salud y del futuro financiero y económico del dominicano», explicó el presidente de ASODOMUSS.

En sentido, Rodríguez pidió al presidente Medina y a los legisladores considerar la propuesta que a su jucio irá en beneficio de los más necesitados.

Comentários no Facebook

PUBLICIDAD