Santo Domingo, R.D.-La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana, rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0067/25, que ordena al Ministerio de Interior y Policía ejecutar de forma inmediata los decretos presidenciales que otorgan la nacionalidad dominicana a 32 ciudadanos haitianos, tras acoger un recurso de amparo de cumplimiento sometido por los extranjeros.
La entidad que preside Ángelo Vásquez sostuvo que el dictamen que otorga la ciudadanía a este grupo de inmigrantes, viola la Constitución y las leyes del país, porque atenta contra la nacionalidad, la soberanía y la lucha para combatir la migración ilegal, que está librando el pueblo dominicano.
Asimismo, la Antigua Orden Dominicana, acusó al abogado Reemberto Pichardo Juan de convertirse en un “traidor a la patria”, quien junto a otros juristas representó a los haitianos que sometieron el recurso revisión constitucional en materia de amparo de cumplimiento, luego que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró la improcedencia de la Acción de Amparo de lo extranjeros accionantes en septiembre de 2023.
“Esta sentencia del Tribunal Constitucional que otorga nacionalidad a este grupo de inmigrantes irregulares en violación a la Constitución y las leyes de nuestro país, fue divulgada en los días de la tragedia del Jet Set, aprovechando ese lamentable momento. La misma fue impulsada por un grupo de abogados antipatriotas, encabezado por el señor Remberto Pichardo Juan, quien con su accionar se ha convertido en un traidor a la Patria, por lo que merece el repudio de nuestra sociedad y principalmente de quienes nos hemos dedicado en cuerpo y alma a defender y recuperar a nuestro país, y exigir a las autoridades una solución ante el desastre migratorio existente y el cumplimiento de nuestras leyes”, expresó la organización nacionalista a través de un comunicado.
La Antigua Orden Dominicana expresó preocupación “porque algunos malos dominicanos se están dedicando a traicionar a la patria”, poniendo en juego la soberanía nacional, solo por obtener beneficios particulares.
“Es lamentable que algunos abogados Dominicanos se presten a hacerle el juego a quienes nos tienen invadidos con la haitianización ilegal; Reemberto Pichardo Juan, demuestra que sólo le interesan sus beneficios particulares, sin importar que nos roben nuestra soberanía, por eso como organización defensora de los valores soberanos junto a todo el pueblo Dominicano, reafirmamos nuestro compromiso y nos mantenemos vigilantes ante cualquier acción o intento de mancillar nuestra patria”, puntualizó.
En su sentencia TC/0067/25, el Tribunal Constitucional establece que los decretos núm. 262-20 y 297-21, confieren de manera explícita la nacionalidad dominicana por vía de naturalización ordinaria a un grupo de extranjeros, entre ellos los 32 haitianos accionantes del proceso y consideró que la negativa del Ministerio de Interior y Policía a dar cumplimiento a estas disposiciones constituye una vulneración de los derechos fundamentales de los solicitantes en el marco del régimen especial de la Ley 169-14.