Inicio de Sesión

Presidente del Tribunal Constitucional anuncia entrada en funcionamiento de la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias

Spread the love

Santo Domingo (EED).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, anunció hoy la entrada en funcionamiento de la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias del Tribunal Constitucional. Con la publicación en esta fecha de la Resolución TC/0001/18, que aprueba el Manual de Procedimiento, dicha Unidad queda en funcionamiento.

La Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias es la encargada de investigar y tramitar las solicitudes tendentes a resolver las dificultades en la ejecución o el incumplimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional. Está adscrita al Pleno del Tribunal Constitucional y su trabajo es coordinado por el Secretario del Tribunal.

El magistrado Ray Guevara indicó que el procedimiento de la Unidad se inicia con el depósito de una instancia en la Secretaría del Tribunal, con la cual se dará curso a investigación y solicitudes de información para poner en manos del Pleno cualquier dificultad de ejecución de una sentencia de la alta corte.

Afirmó que, según el artículo 184 de la Constitución, las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas, inapelables y de obligatorio cumplimiento por parte de toda persona pública o privada.

Asimismo, explicó que el sometimiento cabal a las sentencias del TC es un imperativo del principio de seguridad jurídica y constituye una concreción específica de la exigencia de efectividad que forma parte del derecho a la tutela judicial efectiva y de las garantías del debido proceso. En definitiva, como una consecuencia directa de la supremacía de la Constitución, no puede haber respeto a la Carta Magna si no existe respeto absoluto a las decisiones del organismo.

Para el presidente del TC la Constitución es un texto viviente que consagra los derechos fundamentales y, por consiguiente, la carta de ruta hacia una sociedad justa y equitativa todos. “Las dificultades que se han presentado en la ejecución de algunas sentencias del Tribunal tendrán una respuesta con la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias y la decisión que deberá adoptar el Pleno”, indicó.

La Resolución TC/0001/18, que aprueba el Manual de Procedimiento de la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias está disponible en el portal institucional del Tribunal Constitucional (www.tc.gob.do).

Comentários no Facebook

PUBLICIDAD