Inicio de Sesión

Presidente del TC destaca aportes de Italia al Derecho Constitucional en conferencia magistral

Spread the love

SANTO DOMINGO (EED).– Como parte de la Semana de la Cultura Italiana, que celebra los 120 años de relaciones diplomáticas entre la nación europea y República Dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, dictó la conferencia “Aportes de Italia al Derecho Constitucional”.

La conferencia, dictada en la Universidad Iberoamericana (Unibe), contó con la presencia del embajador italiano, Andrea Canepari; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Copley; así como los magistrados del TC, Lino Vázquez Sámuel y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

En representación de Unibe, estuvieron presentes su rector, Julio Amado Castaños, rector de Unibe; el decano de la Facultad de Ciencias, José Pérez Gómez; y Sagrario Féliz, directora de la escuela de Derecho. Asistieron, además, el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños; el vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, entre otras personalidades.

En la conferencia, Ray Guevara hizo un recorrido histórico en el que destacó el papel de la escuela de derecho italiana como pionera en el estudio y enseñanza del derecho constitucional en Europa, y el aporte de teóricos italianos que reconoce la supremacía de esta rama del derecho y como doctrina estrictamente jurídica.

“Italia ha ocupado y seguirá ocupando un lugar relevante en la doctrina constitucional mundial y será referente de una disciplina liberadora del ciudadano y limitadora del poder”, afirmó el magistrado Ray Guevara.

Afirmó que el país europeo se ha caracterizado por ser uno de los centros de producción teórica más importantes e influyentes de Europa, y cuenta con filósofos, politólogos y juristas de gran renombre que trascienden los ámbitos estrictos del derecho constitucional.

Dedicó especial atención a la Constitución italiana de 1948, la primera que traduce el concepto de Estado Social Democrático y de Derecho y cuyo texto sitúa la carta magna en la cúspide del ordenamiento jurídico, creando mecanismos para su defensa y la creación de la Corte Constitucional italiana, características que han sido de influencia para la Constitución dominicana.

Señaló la participación ideológica plural de facciones liberales, católicas, comunistas y socialistas en dicho proyecto constitucional, a pesar de las cuales primó un sentido de sabiduría política y responsabilidad.

El magistrado Ray Guevara citó además los aportes de destacados autores italianos a la doctrina del derecho procesal constitucional y otros conceptos como el neoconstitucionalismo.

En su intervención, el embajador de Italia en República Dominicana, Andrea Canepari, explicó el programa de celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países que desarrollan junto a diversas instituciones dominicanas, “para resaltar a la importante historia que nos une y por lo tanto nos inspira a construir puentes entre el pasado y el futuro que creen nuevas oportunidades en el ámbito cultural, económico y político”.

Resaltó que, dada la importancia del intercambio intelectual entre estos países, actualmente se trabaja en el establecimiento de un acuerdo institucional entre los tribunales constitucionales de Italia y República Dominicana.

Comentários no Facebook

PUBLICIDAD