Banner Podcast

Inicio de Sesión

Gobierno dispone reducir plazos para constituir empresas y obtener permisos de construcción y registro sanitario

Spread the love

Ministros y empresarios deberán presentar informes en la tercera sesión del pleno de COMPETITIVIDAD el 18 de enero de 2018

Santo Domingo (EED).-  El presidente Danilo Medina instruyó la reducción a tres días para constituir una empresa en el país, 60 la obtención de permisos de construcción y 45 la emisión del registro sanitario, durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad desarrollada en el Palacio Nacional.

Las medidas que asume el Gobierno mediante la estrategia Dominicana Competitiva aseguran una mayor cantidad de empleos, facilitan y formalizan el comercio, así como impulsan la productividad y las exportaciones. Se proyecta que el país obtendrá mejoras en el Doing Business a partir de estas acciones.

Para lograr estas metas en los tiempos determinados, el Primer Mandatario estableció tres comités integrados por representantes del sector público-privado del pleno de COMPETITIVIDAD, que deberán presentar informes en la tercera sesión del pleno de COMPETITIVIDAD el 18 de enero de 2018  

Para reducir de 16.5 días a 3 días la aperturas de empresas, el Presidente Medina ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), junto a la empresaria Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo, y Competitividad coordinen los trabajos para constituir empresas en un mínimo de 3 días. La comisión estudiará la factibilidad y presentará un informe el 18 de enero de 2018, cuando se pautó la tercera sesión del pleno.

Con la finalidad reducir de180 días hasta aproximadamente 60 días la emisión de permisos de construcción se dispuso la creación de  una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de la Presidencia, encabezado por el ministro Gustavo Montalvo, e integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud Pública, también, la CAASD, las EDES, CONFOTUR, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la DGII, FEDOMU y COMPETITIVIDAD, que fungirá como la secretaría de la mesa.

Del sector privado, en el Comité de Permisos de Construcción se integran los empresarios integrantes del pleno de COMPETITIVIDAD, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri y Bonetti. También el 18 de enero de 2018, el Comité de Mejora de Permisos de Construcción, de naturaleza público-privado, debe presentar un plan de trabajo y cronograma de implementación.

El Presidente también declaró de alta prioridad la reducción de plazos a un máximo de 45 días para la emisión de los registros sanitarios por DIGEMAPS del Ministerio de Salud Pública, para lo cual se creó un comité de seguimiento de los trabajos integrado por los ministerios Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Hacienda y Competitividad; los integrantes del sector privado que participarán serán indicados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que deberá presentar una propuesta también el próximo 18 de enero.

En la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad participaron Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo; los empresarios integrantes del pleno, Pedro Brache, presidente del CONEP; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Felipe Vicini, de Inicia; Luis Molina Achécar, del Grupo BHD; José González Cuadra, del grupo CNN, y Manuel E. Tavares, fundador de Itabo. Por el sector público, los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Francisco Javier García, de Turismo; Donald Guerrero, de Hacienda; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública, y Nelson Toca, de Industria, Comercio y Mipymes. Por igual, los directores de ONAPI, DGIII y CEI-RD, Sandy Lockward, Magín Díaz y Henry Molina, respectivamente.

El secretario de esta segunda sesión ordinaria del pleno fue el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz.

Logros de la primera sesión

El cuatro de diciembre de 2017 se desarrolló la juramentación del pleno y consejo consultivo de COMPETITIVIDAD, que acordó ejecutar cuatro medidas ya priorizadas. Se informó la puesta en operación del Reglamento del Consejo Nacional de Competitividad, tal como se establece en el decreto 429-17.

Por igual, la Dirección General de Aduanas implementa lo establecido en la circular 004259, del 24 de marzo de este año, para la recepción de documentos en inglés. Mientras que el Consejo Nacional de Facilitación de Comercio ya opera con la designación de representantes de Aduanas y Competitividad que organizan la primera sesión del comité para el 30 de enero de 2018.

Tagged under

Comentários no Facebook

PUBLICIDAD