Inicio de Sesión

Navarro exhorta a bachilleres a tener claridad de como convertir sus sueños en proyectos

San Cristóbal (EED).– El ministro de Educación, Andrés Navarro, participó como orador invitado de la 59 Graduación de 218 bachilleres en el Instituto Politécnico Loyola, escenario en el que exhortó a los estudiantes que sepan apreciar el logro de esa gran meta, al tiempo que reconoció el importante rol desempañado por las familias de los nuevos técnicos profesionales que en su mayoría ya están insertados en el sector laboral.

Navarro dijo que está consciente de los históricos y grandes retos que enfrenta la educación dominicana, pese a los ingentes esfuerzos desplegados por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, en pro de una educación de calidad y transformadora de una nueva sociedad.

“Todavía hay que trabajar duro para mejorar la calidad educativa, incorporar nuevos métodos, tecnologías, conceptos y nuevos paradigmas para la formación ideal de nuestros estudiantes, pero también debemos generar la capacidad para que ustedes logren fortalecer la competencia de formular su proyecto de vida”, enfatizó Navarro ante un auditorio abarrotado de felices estudiantes, padres, amigos y autoridades locales.

Recordó que los sueños son aspiraciones, ilusiones e incluso fantasías, y que, en cambio, los proyectos son sueños convertidos en sistemas de acción, con metas y tiempo a agotar, “de ahí que es indispensable que todos nuestros estudiantes que salen de la secundaria, tengan claridad de cómo traducir sus sueños en proyectos”.

El funcionario instó a los nuevos bachilleres a recibir cuidadosamente sus proyectos de vida, “para hacerlo más concreto cada vez, pero cuidado si cometen el error de vivir de sueños sin traducirlos en acciones e inspiración, para que puedan aprovechar lo más encantador de la vida que es tener un propósito”.

Asimismo, Navarro sugirió a los bachilleres que fomenten en sus vidas los valores de la humildad, perseverancia, lealtad a la familia y al país, solidaridad y la fe para saber que no están solos.

“Insisto en que no se consideren seres especiales por encima de sus familiares, amigos y vecinos, no cometan ese error, sépanse personas ordinarias pero capaces de hacer cosas extraordinarias, para que puedan incidir en el desarrollo de ustedes mismos y de los demás, pues hoy más que nunca el país requiere de líderes con los pilares de liderazgo de los jesuitas”, agregó ante los bachilleres de diferentes áreas como producción agrícola, electrónica digital y micro computación; electrónica en comunicaciones; instalación y mantenimiento eléctrico; mecánica industrial, y mecánica automotriz y diésel.

Bienvenida del rector Núñez Mármol

El sacerdote Rafael Núñez Mármol, rector del reputado centro técnico-profesional, pronunció las palabras de bienvenida al ministro Navarro, a los graduandos y sus familiares, así como a las autoridades locales y demás personalidades invitadas.

El religioso de la Compañía de Jesús, sostuvo que el Instituto Loyola, al que asisten estudiantes de gran parte del país en sus 65 años de fundación, tiene toda una historia de formación de hombres y mujeres competentes, conscientes, compasivos y comprometidos para la transformación del país y del mundo.

“Qué bueno que podamos aportar esa experiencia de más de 400 años en la Compañía de Jesús, experiencia que se ha ido recargando año tras año para dar lo mejor de esa impronta inicial del amor y servicio a los demás”, refirió.

Este centro educativo estatal imparte cuatro carreras técnicas a nivel superior, como son agro empresarial, redes y comunicaciones, ingeniería industrial y eléctrica, mientras que el 100 por ciento de sus egresados están insertados en el sector laboral.

A la actividad asistieron, además, el gobernador provincial Julio César Díaz; Darío Campusano, director de la Regional de Educación; Pedro Hernández, encargado del nivel secundario; Juan Miguel Escaño, encargado de asuntos estudiantiles; Carlos José Heredia, director de talleres; representantes de las fundaciones Nea, Inicia y Propagás y de diferentes empresas colaboradoras del centro, entre otras personalidades.

Tagged under

Comentários no Facebook