Inicio de Sesión

Miguel Vargas califica de muy productiva participación en Asamblea General ONU

Santo Domingo (EED).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, calificó de muy productiva su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en varias reuniones bilaterales con gobernantes y diplomáticos de todo el mundo.

“No sólo planteamos ante la ONU y la comunidad internacional reunida allí la posición de la República Dominicana sobre problemas tan acuciantes para los pueblos caribeños como son los desastres naturales y el cambio climático, sino que trabajamos en la consolidación de la candidatura del país a un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional”, subrayó Vargas.

El canciller dominicano regresó al país luego de permanecer en Nueva York durante una semana, con motivo del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Escenario donde le tocó pronunciar un discurso ante decenas mandatarios, en ausencia del presidente Danilo Medina, quien anticipó su regreso a Santo Domingo debido a la amenaza del huracán María.

“Estamos satisfechos con el balance de este viaje. El intercambio con cancilleres y gobernantes nos permitió avanzar en temas de vital importancia para los dominicanos. En verdad, la asistencia a este evento resultó muy productiva”, acotó Vargas.

De los apoyos conseguidos

Fruto de los encuentros bilaterales que Vargas sostuvo con representantes de varios países, la República Dominicana obtuvo múltiples compromisos de apoyo en su carrera hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, donde aspira a un puesto no permanente en el ciclo 2019-2020. Así lo expresaron cancilleres de Rusia, Corea del Sur, España, Azerbaiyán, entre otros Estados.

Al mismo tiempo, los 33 países del Grupo América Latina y el Caribe ratificaron en Nueva York el respaldo que el mes pasado dieron a la candidatura dominicana.

Reconocimiento al rol de RD a favor de la paz en Venezuela

La comunidad internacional también trasmitió al canciller dominicano su respaldo a la iniciativa del presidente Danilo Medina y de su Gobierno en pro de una salida negociada a la crisis en Venezuela.

Representantes de varias naciones reconocieron el rol de la República Dominicana en este proceso de negociación entre el oficialismo y la oposición venezolanos, que volverán a reunirse aquí el próximo 27 de septiembre.

Tagged under

Comentários no Facebook