Inicio de Sesión

El asesinato de Emely Peguero; visto desde el índice “Escalas de Maldad” del Psiquiatra Michael Stone

 
OPINIÓNDesde el Tejado

Por Jarixa Veloz

Creemos saber muy  bien lo que es mal, de hecho pensamos que tenemos muy claro quien es una persona mala y quien no.

Para la mayoría de nosotros todo es blanco o negro  y en verdad lo que en sí existe es una realidad caleidoscopica “Todo depende del cristal con que se mire”.

Por eso el Dr. Michael Stone, Siquiatra de la Universidad de Columbia, creo el Indice o escala de maldad,  que va desde el menos malo hasta el más malvado. Cada escala agrega algún adjetivo retorcido, que convierte  la malicia en malignidad y de ahí a puras expresiones del infierno mismo.

Para explicarlo en un sentido más llano no es lo mismo un asesino serial ,un asesino pasional, y cuando se debe acabar con otra vida por defensa propia, es como si dijera por igual que no es lo mismo chismear que calumniar, lo primero te hace una persona maliciosa lo segundo te convierte en una persona malvada.

Según el Dr. Stone todo tenemos ese pequeño malvado sicopata dentro, en algunos se manifiesta en otros no, todo dependerá de como la vida nos vaya tratando y condicionando, aunque yo tengo la firme convicción de que hay personas malvadas vicerales, sicopatas y perfectas encarnaciones del mal en la tierra, gente que pueden ver morir a la humanidad frente a sus ojos y no mostar sentimiento alguno.

Ninguno de estos razonamientos estan alejados de la verdad, sino miren la historia, hay personas que incluso se salen de la escala como Adolf Hitler , asesinos diabolicos como Charles Manson y quieren que les diga algo no hay que ir muy lejos para encontrar uno de estos individuos que desdoblan su humanidad para convertirse en monstruos.

Esos entes malvados se mimetizan en cualquier lugar y estrato de la sociedad, sino echemos un vistazo a un asesinato reciente ocurrido aquí en República Dominicana, el de Emely Peguero, su perpetrador podría encajar perfectamente en la escala no. 11, que corresponde a asesinos que mataron a gente que se interponía en su camino o testigos que pudieran delatarle. Tienen personalidad egocéntrica y psicopática claramente distinguible, él y su madre definitivamente pretendían quitarse un “estorbo”, esa era la forma en que veían a esta pobre adolescente y guiados por su soberbia y egocentrismo, se creyeron con el suficiente derecho de acabar con una vida, actuando a su vez sin el más mínimo remordimiento.

No se si nosotros como seres humanos tenemos el derecho o estamos capacitados para decir quien es malo y quien no, para eso primero deberíamos ser justos, cualidad de cual nuestra especie no goza, según mi percepción nosotros nunca dimensionamos la maldad hasta que permea en nuestras vidas y nos toca la puerta.

Tagged under

Comentários no Facebook