Inicio de Sesión

CNE impartirá curso en protección radiológica en Santiago

Spread the love

Santiago(EED).- La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) inició aquí el curso de Especialización en Protección Radiológica, en su segunda versión, con el objetivo de elevar la formación del personal que labora en instalaciones médicas, industriales o de investigación en la cual se utiliza material reactivo.

El acto de apertura se llevó a cabo en el hotel Hodelpa Gran Almirante en presencia del director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó; la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau De Wint; Luis Morilla, de la Dirección Nuclear; Austria de la Rosa, Viceministra de Salud de la Región Norte, Pedro Jerez, presidente de la Asociación de Tecnólogo de Santiago, y Arismendy Portorreal, responsable del Centro de Gestión de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso, entre otras personalidades ligadas al área médica y la industria.

En sus palabras de apertura Gautreau De Wint expresó que dentro de las responsabilidades de capacitación del Viceministerio está la enseñanza de la protección radiológica y el transporte de los desechos radioactivos, temas considerados como una obligación país.

Consideró que la primera tarea pendiente que sin duda se tiene por delante es dar a conocer las ventajas de la energía nuclear en el país, sus aplicaciones así como sus reglamentos, “y para esto la capacitación y el adiestramiento es la primera herramienta”. “Este es un esfuerzo digno de emulación que está haciendo la Comisión Nacional de Energía y nosotros exhortamos a cada uno de ustedes a aprovecharlo”.

Mientras que Ángel Canó valoró la iniciativa de la Dirección Nuclear de la CNE la cual contribuirá a ampliar los conocimientos en la comunidad de especialistas de Santiago en el ámbito de protección radiológica, colocando de esta manera al país en sintonía con los organismos internacionales.

Sostuvo que el uso de aplicaciones de las radiaciones ionizantes van en aumento en la República Dominicana en ámbito cómo la medicina, industria y otras áreas, lo que requiere de una formación profunda y amplia difusión que permita conocer su significado, tanto para los operadores como para los propietarios de establecimientos y al usuario final.

“En la República Dominicana, al igual que en la mayoría de los países, el mayor uso y aplicación de fuentes de radiaciones ionizantes se da en la práctica médica, sin embargo en las últimas décadas se ha observado a nivel global un incremento de estas fuentes en la práctica industrial y el país no está exento a esta realidad”, explicó Luis Morilla, quien coordina el curso.

Dijo que una de las razones que impulsa a la Dirección Nuclear de la CNE a impartir el curso es que en República Dominicana existe un número muy reducido de profesionales y técnicos que dispongan de estudios de postgrado en Protección Radiológica, lo que obliga a formar a especialistas que respondan al crecimiento de la demanda.

Los temas. En el programa se tocarán temas que fortalecerán el ámbito de la protección radiológica, contribuyan a un mayor nivel de innovación y elevar la competitividad nacional. Se impartirá los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y tendrá una duración de 148 horas.

Entre las asignaturas que se impartirán están matemática, radiactividad, dosimetría, detección y medida de la radiación, normativa, radio-protección, gestión de residuos radiactivos, seguridad física, emergencia radiológica, transporte de material radiactivo, blindajes, impacto ambiental, aplicaciones, evaluación de seguridad, aceleradores y ciclotrón. También se dictarán varias conferencias sobre radiobiología, ensayos No destructivos en la Industria, aspectos de física médica, operación de equipos especiales y ciberseguridad.

Los facilitadores y profesores son los ingenieros Antonio Almonte, Frank Montero, Juan Liria, José Miguel Ferreira, Ameli Montero, Luis Osoria, Narkis Almonte, Arismendy Portorreal; los conferencistas son los doctores Herwin Speckter, Naly Cruz; Carlos Castellanos, Mario Moura y Albert Sandoval, entre otros.

Comunicaciones CNE

Comentários no Facebook

PUBLICIDAD